Que queria decir Pablo con que los apostoles son un espectaculo.

"Por lo que veo, a nosotros los apóstoles Dios nos ha hecho desfilar en ultimo lugar, como a los sentenciados a muerte. Hemos llegado a ser un espectáculo para todo el universo, tanto como para los ángeles como para los hombres."
1 Corintios 4:9

Siempre que he leído este versículo me quedaba la duda de que quería decir Pablo con que los apóstoles son un espectáculo para todo el universo, tanto como para los ángeles como para los hombres.

Dios me ayudo a aclarar esta duda mientras leía el libro de Los Ángeles del pastor Billy Graham.

Para entender el versículo, lo que debemos hacer es un viaje al pasado para deducir que significa espectáculo en el tiempo que vivía Pablo.

Espectáculo:Accion que se ejecuta en publico para divertir o recrear.
Los Emperadores Romanos impusieron 3 tipos de espectáculos.


  • El circo
  • El anfiteatro
  • Y el teatro.
Vamos a dejar de lado el circo y el teatro para concentrarnos en el anfiteatro.
Este espectáculo se realizaba en un coliseo. El más común y conocido anfiteatro es el coliseo romano.

Este coliseo constaba de un subterráneo: donde esperaban los gladiadores.
La arena: donde se llevaba a cabo los juegos o combates y,
La cávea: un graderío reservado para la clase alta de Roma de aquellos tiempos.

Con el paso del tiempo en el anfiteatro se realizaron muchas masacres. En este lugar los romanos aceptaron un tipo de espectáculo deplorable que consistía en la ejecución de condenados a muerte. Se lo hacia de diferentes tipos.
Uno era atar a victimas en estacas y soltar animales hambrientos.
Otra manera era echar brea en la ropa de los acusados y prenderles fuego.

Vamos al tiempo de Nerón donde se empezó la persecución a los Cristianos, convirtiéndolos en victimas para sus espectáculos.

El diablo uso a Nerón para tratar de acabar con los Cristianos y acabar así la difusión del Evangelio. No olvidemos que Pablo y Pedro murieron en las garras de este tirano emperador.

Nerón culpo a los hermanos en Cristo de aquella época de haber causado el incendio en Roma. Por esa razón el comenzó la persecución. También por que la difusión del cristianismo se difundía rápidamente por toda Roma y sus alrededores.

Nerón perseguía a los cristianos, los encarcelaba, los ponía en la arena del coliseo y mandaba leones a la arena para que los devorara. Esto se realizaba previo al acto principal que consistía en vestir a niños de ovejas y lanzarle a los lobos para que los comieran.
Esto no era todo por que en las noches el tirano del emperador mandaba a clavar estacas y cruces en el anfiteatro para quemar a los cristianos.

Ahora ya sabemos a que se refiere Pablo a espectáculo.

En cuanto al versículo podemos hacer una comparación de lo que fue la arena de los anfiteatros en aquellos tiempos y lo que es el mundo hoy.
Los verdaderos cristianos estamos en la arena todos los días siendo atacados por las fuerzas del mal de distintas maneras. Los verdaderos cristianos son humillados y son perseguidos en muchas ocasiones no por hombres sino por los mismos pensamientos.
Los espectadores de nuestra lucha son los hombres que tratan de buscar lo mínimo para hacernos caer y también los ángeles que estoy segura que ellos nos alientan y nos echan porras, (aunque no lo veamos), cada vez que tenemos tentaciones y podamos caer.
Pero tenemos un Dios que todo lo ve y Jesus nos ara justicia muy pronto si nos mantenemos firmes en el. Si le pedimos con fe, el mandara a millones de ángeles a guardarnos y a socorrernos de las fuerzas de satanas.

Y Recuerden lo más importante.

El vivir es Cristo y el morir es ganancia
Filipenses 1:21 NVI
Becca

7 comentarios:

  1. Interesante Articulo, habia escuchado sobre la Persecucion Cristiana en tiempos de Neron, pero no a detalles, ademas de eso, me gusto el Estudio, la vida Cristiana es una Vida %100 de luchas, avaces se predica el "Evangelio de la Felicidad" y se omiten todas las responsabilidades Cristianas, y las luchas.

    Gracias Becca... Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Becca:

    Nadamas para decirte que me suscribi a tu Feed por E-Mail, pero hay un pequeño error ortografico, dice "haz clik en el sigenete link" en lugar de decir el siguiente, jeje, bueno, yo nadamas te queria avisar a mi me pasa muy seguido.

    De nuevo, Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Guillermo aveces pasan los errores ortograficos :D

    ResponderEliminar
  4. Cada dia tus articulos estan mas profundos, me deja asombrado el conocimiento que estamos desperdiciando cuando deberiamos pasarlo a los demas. En resumen : Creo que es hora de que empieces a ejercer un liderazgo dentro de la iglesia y mas especificamente con el grupo de jovencitos, aunque se que lo de AWANA de va a ampliar el panorama o radio de accion. Creo que es hora de que te muestres en la "Arena" dando clases en la escuela dominical, asi nos podriamos rotar y no siempre se tendrian que ellos aguantar a los "Viejos" maestros de siempre..

    Este es mi versiculo para ti hoy :

    1 Timoteo 4:12 (Nueva Versión Internacional)

    12 Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.

    ResponderEliminar
  5. esta buenisimo. sigue adelante Becca! Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  6. Wow que frutos del blog ;)
    Por cierto Guillermo tiene razón, Jesús dijo que nos daría paz y gozo pero nunca dijo que se acabarían nuestros problemas, Pablo lo resume muy bien: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Amén Sí Señor...

    Atte:
    Carlos ;)

    ResponderEliminar
  7. fortalese tu fe .......k asi sea

    ResponderEliminar

Hola! animate a dejar tu comentario. Bendiciones.
Toda opinion es respetada pero comentarios que difamen el nombre de Dios seran ELIMINADOS.