Los videojuegos, las peliculas de terror son malos?

Ultimamente me han llegado comentarios y preguntas sobre los siguientes temas:

  • Me encantan las películas de terror, y al verlas no me pasa nada.
  • Eh jugado la ouija y no paso nada.
  • Que tipo de juegos electrónicos debo jugar? Cuales están bien o cuales están mal.
  • Para responder a estas preguntas vamos a aplicar unos cuantos principios básicos.

El Primero es:
Todo me es permitido, pero no todo me conviene.

Películas de terror y todo ese tipo de programas y juegos:

Muchas personas dicen que tienen algo así como un escudo protector que cuando ven películas de terror no les pasa nada. Por lo general el objetivo de las películas de terror es asustar a la gente y dejarte intranquilo. Todo lo que tiene que ver con fantasmas, invocación a espíritus o muertos, demonios o etc. Siempre va a chocar con el Espíritu Santo. ¿Cómo lo sientes? Por que cuando aceptas a Jesus en el corazón, recibes al Espíritu Santo como regalo, entonces cuando hay este tipo de situaciones hay un enfrentamiento de las fuerzas del bien y del mal (ángeles y demonios) aunque no lo puedas ver, lo puedes sentir. Cuando tú te sientes intranquilo y no sabes que hacer, en ese momento hay una como batalla épica y tu eres la persona quien va a decidir quien va a ganar. Si a pesar de que sientes intranquilidad decides seguir viendo esas cosas, inconscientemente tomaste la decisión de dejar que esta batalla gane el lado del mal. Suena como una película, pero es lo que en realidad pasa. Esa es la libertad que Dios nos ha dado, que a pesar de todas las señales que nos hace de lo que esta bien o lo que esta mal, tu eres el que decide. Tú tienes la última palabra.

Entonces si eres una de las personas que dicen que ese tipo de cosas no te hace nada. Lo que te recomiendo es que hagas una inspección en tu interior y trates de descifrar que es lo que sucede, por que si el Espíritu Santo vive en ti y aceptaste a Jesus en tu corazón entonces debes de recibir y darte cuenta de todas las señales de lo que esta bien y lo que esta mal.

Los juegos Electrónicos

Si bien es cierto, hoy en día encontramos en el mercado un sin numero de videojuegos tanto para computadora o para consolas, también encontramos en los televisores juegos ya instalados.

Pero como saber si lo que jugamos es productivo o no. ¿Bueno o malo.?

Nadie puede decirte que esta bien o mal. Incluso muchos deben decir que en la Biblia no hay nada acerca de videojuegos, películas, etc. Pero todo depende de tu relación con Dios y con Jesus. Si tú tienes una relación cercana con Jesus, entonces sabrás lo que es bueno y lo que te conviene.

Lo que debemos hacer es aprender a clasificar lo que vemos o lo que jugamos.

Si vamos a jugar por ejemplo FIFA debemos de analizar si es productivo o no. A mi en lo personal me gusta mucho jugar FIFA y otros juegos como Crash, etc.

Les voy a contar un truco que es perfecto para saber si lo que jugamos es bueno o malo.

Esta es una pregunta sencilla. ¿La combinación de mis juegos favoritos y mi comportamiento cuando los juego cumplen los 10 mandamientos?

Ejemplo con el juego de FIFA

1 mandamiento: “No tengas otros dioses además de mi.”-Respuesta- No por que yo solo tengo un Dios y cuando juego no soy adict@ y no pongo al juego primero antes que a Dios.

2do mandamiento: “No tengas ningún ídolo ni nada que guarde semejanza.”-Respuesta- No, no tengo ídolos. Solo hay jugadores de futbol que son ejemplos en su manera de jugar, pero no les idolatro ni le dejo a Dios en segundo plano por causa de ellos o por el mismo juego.

3r mandamiento: “No pronuncies el nombre de Dios a la ligera.”-Respuesta- A veces pido a Dios que me ayude a anotar goles, o se me va alguna mala palabra pero trato de no hacerlo.
4to mandamiento: “Observa el séptimo día como día de reposo para honrar al SEÑOR tu Dios”-Respuesta- No pongo como excusa al juego para dejar de ir a la Iglesia y aprender mas de Dios

5to mandamiento: “Honra a tu padre y a tu madre.”-Respuesta- Si lo hago por que cuando me piden ayuda o quieren conversar conmigo pongo en pause el juego y luego cuando haya finalizado lo que me pidieron vuelvo a jugar.
6to mandamiento: “No mates.”-Respuesta- No, no mato a nadie aunque a veces me enoja el árbitro.
7mo mandamiento: “No cometas adulterio”-Respuesta- No se aplica a este juego.

8tavo mandamiento: “No robes”- A veces hago faltas pero admito mis errores y pido perdón, aunque es un juego.

9no mandamiento: “No des falso testimonio en contra de tu prójimo”-Respuesta- No, por el contrario practico el Fair Play (juego justo)
10mo mandamiento: “No codicies nada de tu prójimo”-Respuesta- A veces quisiera tener los mejores jugadores en mi equipo, o tener la habilidad de mi mejor amigo que juega conmigo y ser mejor. Pero creo en la superación personal y se que si practico voy a ser mejor. Obviamente sin llegar a la adicción.

Si tus juegos favoritos cumplen con los 10 mandamientos, entonces podríamos llegar a la conclusión de que tu juego es sano.

Somos humanos y a veces cometemos errores y faltamos a los 10 mandamientos. Pero para que veas, los 10 mandamientos nos ayudan a ser mejores personas, respetadas y con un buen testimonio. Si practicas los 10 mandamientos en frente de tus amigos que no son cristianos, de seguro van a ver que hay algo diferente en ti y van a ver que eres un buen amigo fiel e incondicional como tu, incluso si no saben que eres creyente. Siempre es bueno marcar una diferencia. Pero una diferencia positiva.

Si sigues los 10 mandamientos de seguro que no te volverás un maniático adicto a los videojuegos.

Esto que eh escrito aquí es una guía para que puedas tener una idea de cómo puedes identificar si lo que juegas esta bien o mal. Ahora es tu decisión lo que quieres hacer. Tu tienes la ultima palabra.
Importante

  • Siempre pide ayuda y discernimiento a Dios, dile que te hable o que te de señales para saber lo que es correcto o no.
  • Recuerda que tu definición de bien o mal depende de la relación que tienes tu con Dios. Nadie puede decirte que esta bien o mal.
  • Recuerda que tienes la LIBERTAD para escoger lo que mas quieras. Pero usa tu libertad de manera consiente.
  • Recuerda que un buen testimonio dice mucho de ti. No tienes que dejar de jugar videojuegos mientras este en los parámetros de lo que este correcto y sano. Demuéstrales a todos los demás que tu eres diferente por que Jesus vive en tu corazón.
Becca

7 comentarios:

  1. Muy buen post, gracias por responderme jeje. y está muy buena la pag, yo tb hice una pero no la he finalizado del todo www.roderickjesus.ven.nu la hice solito con la ayuda de Dios jeje ^^.

    ResponderEliminar
  2. Hola hermanos:

    Le invito a agregar su Blog al nuevo Directorio de Blogs Cristianos que he creado, donde tambien se daran reconocimientos y premios a los Blogs Inscritos.
    La Direccion es:

    http://pasion-por-jesus.blogspot.com/

    Lo esperamos Dios lo Bendiga!

    ResponderEliminar
  3. Si el Espíritu es fuerte en ti no habrá perturbación alguna ya que más allá de saber si algo es bueno o no, sabrás que "es sólo un juego"

    ResponderEliminar
  4. Hola inquisidor, la verdad el problema es que no solo se trata de juegos o peliculas, cada que vemos algo relativo al terror tambien CONSUMIMOS artes oscuras, ocultismo, hechizeria y todas esas cosas que crean el ambiente tenebroso. En lo particular ninguna de las peliculas de "terror" que llegue a ver alguna vez me causo ese efecto, pero la realidad es que tampoco ayuda en nada, realmente no aprendes nada con esas peliculas, entonces se convierte en algo sin propósito, vano, (vanidad de vanidades dice el predicador).

    Por otro lado, es curioso que menciones un espíritu fuerte, en el plano espiritual al ver este tipo de imagenes estas abriendo tu mente (abriendo puertas) y declarando que estás interezado en el ocultismo, en el espiritismo, en ver gente muerta, etc. ¿Me explico? Dios prohibe todo esto y es por una buena razón, al abrir puertas estas dejando paso a espíritus inmundos a que te alejen de la luz de Nuestro Señor, despues usaras zombies en las libretas, en la ropa, dibujaras simbolos raros, todo parece muy común en estos días ¿no? ¿meditemos porque?
    Algo que he experimentado es que cuando estas haciendo algo y viene a tu pensamiento las palabras "ESTO NO ES TAN MALO" inmediatamente debes de poner un alto a lo que estás haciendo y pedir la dirección del Espiritu Santo, o de lo contrario caerás en la auto-conmiseración....

    Dios les bendiga y los llene de disernimiento de las cosas que el quiere para nosotros...

    ResponderEliminar
  5. olaxz! bueno mi nombre es gaby tengu 15 años y no soii cristiana ni nada peor necesitu un consejo de que hacer con mi pathetica vida soii una chica emo-dark y siempre estoii muii triste mi papa es metalero y mi mama era modelo y nunk lo supero io soii el cero a la izkierda es decir la emo, la rara, la asocial de la familia sin ningun amiwo, aveces fumo pero mi papa se da cuenta y aun asi nu pueo llamar su atencion porke para el fumar nu es malo, asi que he tenido 2 intentos de zzuicidio pero nu resultan asi que solo me corto para distraerme.. pero ya nada me resulta y cada dia mi vida es peor tal vez alguien aki me logre dar un consejo que me aleje d la muerte. por favor

    ResponderEliminar
  6. Gaby si vuelves a pasar por aqui dejanos como contactarte y con gusto te ayudaremos, soy Carlos y mi correo es lg.carlos@yahoo.com.mx nunca dudes en contactarnos y disculpa que la respuesta no haya sido lo mas pronto posible...

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    Interesante el artículo.

    Desde el punto de vista de un cristiano, me parece apropiado usar ese criterio para filtrar qué clase de juegos jugar y cuáles no.

    Yo fui un gamer por años y ya era cristiano. Ahora que el tiempo ha pasado, y no soy mas un gamer, tengo un criterio mas desarrollado (los años no han pasado en vano) y puedo decir lo siguiente:
    Sin ser teológico, bíblico o religioso: hay algo en los video juegos que no está del todo bien, y son los estragos que ocasionan en las personas, por su alto consumo, como toda adiccion por ejemplo, grandes cantidades de dinero gastado, miles de horas desperdiciadas, que a la larga vemos que no ha sido mas que eso, un desperdicio, claro, esto aplica en los casos en los cuales el consumo es excesivo; no asi, por ejemplo cuando la persona tiene dominio propio y esa de los videojuegos para liberar stress y entretenerse, sanamente. Creo que hace falta hacer uso del sentido común y ser muy crítico.

    Saludos

    ResponderEliminar